martes, 24 de enero de 2017

Prioricemos. Presupuesto Personal o Familiar

Prioricemos.  Si no tenemos el control básico de nuestras finanzas es muy probable que no podamos enfocarnos en establecer metas que nos ayuden a crecer, y menos podremos encontrar el tiempo y el ánimo para cumplirlas.

Por lo tanto, primero lo primero, debemos conocer de forma precisa cuales son nuestros ingresos y aquellos gastos fijos que tenemos, para de ahí partir teniendo en mente cual es nuestro PRESUPUESTO, verificar nuestro estado de salud financiera y empezar a tomar decisiones efectivas al respecto.


> Para estar enfocados en nuestro crecimiento debemos tener la tranquilidad de tener cubierto nuestro presupuesto personal o familiar, según sea el caso.




El principal objetivo de elaborar un presupuesto, es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos, sea la mayor posible.

Veamos a continuación cuáles son las razones de elaborar un presupuesto personal o familiar:

CONOCER nuestro nivel de ahorro (ingresos menos egresos) y de ese modo, saber si estamos logrando un nivel de ahorro adecuado, o es necesario reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos (por ejemplo, nuevos negocios o inversiones).

IDENTIFICAR las partidas donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y de ese modo analizar si es posible reducir los gastos en dicha partida.

CONOCER nuestro nivel de endeudamiento (egresos como consecuencia del pago de deudas) y de ese modo saber si debemos limitar el uso de deudas o en todo caso si es posible adquirir nuevas.

Una vez que hemos tomado la decisión de tomar control de nuestro presupuesto, debemos tener una metodología para hacerlo, por lo que te aconsejo llevar a cabo los siguientes puntos:

1° La herramienta. El trabajo inicia escogiendo una herramienta donde se registrará todos los datos necesarios. Esta herramienta puede ser desde una libreta de apuntes o un cuaderno hasta una página de Excel. Solo recuerda que esta herramienta debe de estar disponible en todo momento para que puedas hacer revisiones y registros.

2° Registrar la información. En la herramienta hay que registrar toda la información de nuestros gastos e ingresos en un mes. Para ello es conveniente disponer de dos columnas a fin de indicar en cada una el dato que corresponda. Antes de hacer las inscripciones, tómate el tiempo necesario para hacerlo lo más preciso posible.

3° Identificar los ingresos. Es importante que al registrar tus ingresos sepas discernir entre los que son tus ingresos fijos (sueldo, pensión de jubilación, dinero por otras rentas) y los ingresos variables (horas extras, comisiones, premios, inversiones, trabajos independientes, colaboraciones, etc.). Esto te permitirá tener una idea más acertada de cuánto dinero realmente logras percibir.

4° Identificar los gastos. Este el paso más complejo, porque deberás de ser lo más riguroso posible. La idea es que escribas tus gastos fijos (alquiler o hipoteca, servicios básicos, mensualidad escolar, impuestos del hogar, impuesto vehicular, transporte y gasolina, tarjetas de crédito), pero también y de la forma más certera tus gastos variables (alimentación, aseo y limpieza, útiles de estudio) y tus gastos extras (regalos, viajes, vacaciones, cines, salidas, ocio, entretenimiento, etc.). Si te apegas a esto, podrás realmente observar tu nivel de gasto.

5° Gestionar el presupuesto. Una vez que ya tengas en números tus ingresos y gastos, deberás hacer un balance. Si tus gastos superan a tus ingresos, estás en rojo, en déficit, por lo que debes de hacer un recorte en gastos variables o extras o aumentar los ingresos para equilibrar tus finanzas. Sin embargo, si el balance indica lo contrario a esta primera situación, el dinero restante en ingresos puedes y debes destinarlo al ahorro (entre 5% y 10% de tu sueldo) que bien podrá servirte para futuras inversiones.

Si te sirvió esta publicación para tener más claro el para qué elaborar un presupuesto personal o familiar te pido que nos regales un like en esta página y en mi página de Facebook ; si gustas dejar un comentario en esta página o en Facebook te enviare una herramienta en Excel para que lleves a cabo tu presupuesto y sea más fácil gestionarlo.  De igual manera me puedes enviar un correo a smadrigal@gmail.com y te enviare la herramienta.
También si te interesa asistir a nuestros Talleres de Eficiencia Personal en donde manejamos el uso de esta herramienta y como gestionarla correctamente escríbenos a la misma dirección de correo electrónico, para darte fechas, lugares y demás detalles.

Gracias por leer y espero sea de mucha utilidad.

Conocimiento que se adquiere y no se practica en las próximas 24 horas se pierde.



Lic. Sergio A. Madrigal

Artesano de Efectividad Personal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario