jueves, 8 de diciembre de 2016

Frases que sabotean la comunicación con tus colaboradores.





Cuando hablas con tu equipo de trabajo acerca de su desempeño, debes poner atención al usar algunas frases que pueden crear una deficiencia en el esfuerzo de comunicación que estas tratando de establecer, enviando un mensaje que no es el que se quiere transmitir o podemos lograr que sea percibido como algo negativo.

Ciertas frases pueden bajar la moral de tus colaboradores, disminuir su productividad y crear un malestar en el clima de la empresa.

Tu meta es entregar informacion que ayude a mejorar el desempeño de tus colaboradores sin que esto se convierta en una mecha encendida para desatar emociones negativas y conflictos innecesarios.  Para evitar esto debes omitir las siguientes frases:

Estas equivocado. Si un colaborador esta convencido que su desempeño a sido el adecuado y tu opinión es contraria a ello, no lo asaltes con un comentario como Estas equivocado. Eso solo provocara enojo y confrontación.

En vez de ello, basa tu comentario en hechos documentados con los que cuentes, y entonces podrás argumentar: Se que no estas de acuerdo, pero esta evaluación refleja con precisión tu desempeño.

En donde radica el problema?  es simple, estamos juzgando de manera personal a la persona, y seamos francos, a todos nos perturba que nos juzguen.

En donde esta la diferencia? en que le presentamos hechos regularmente basados en métricas establecidas con anterioridad en donde existe un acuerdo de cumplimiento, y podemos abrir la comunicación para que nos expliquen cuales fueron las condiciones que le hicieron dificil cumplir con lo establecido.

Te entiendo. Esta frase puede escusar un comportamiento o ejecución inaceptable solo por buscar ser empatico.  Evitala siempre que sea posible.

Tu posición aquí esta asegurada siempre que cumplas con las expectativas.  Tal ves eches mano de este tipo de declaraciones para fortalecer los buenos resultados, pero son muy incómodos en la percepción de tus colaboradores y pueden prender la inquietud en ellos de empezar a buscar consejo legal al sentirlo como una amenaza.

Hiciste un gran trabajo, peroooo...  cualquier idea que venga despues del "peroooo" niega el elogio previo.  No mezcles esta clase de ideas en una frase.  En vez de ello puedes complementar la idea diciendo: Por otro lado, puedes mejorar el resultado si realizas estas acciones.. y posteriormente citalas específicamente.

Espero este articulo te sea útil y lo puedas implementar al dar retroalimentación con tu equipo de trabajo. -si quieres volverte en un experto y hacerlo de la mejor forma posible, acude a nuestros Talleres de Comunicación Efectiva, mándanos un correo a smadrigal@gmail.com y con gusto te enviaremos más información.

En nuestros Talleres de Comunicación Efectiva encontraras útiles herramientas para:


  • Examinar las causas por las que la retroalimentacion no esta dando los resultados deseados al sostener una comunicación con tus colaboradores.
  • Encontrar formas útiles para cambiar el "estas mal" a "dime más al respecto".
  • Explorar formas útiles de responder cuando estas fuertemente en desacuerdo.
  • Entender los puntos ciegos que tenemos.
  • Descubra como el mensaje y el temperamento afectan la experiencia e interpretación de la propia retroalimentacion.
  • Observar la forma de desmantelar las distorsiones en la comunicación y poder tener una retroalimentacion honesta.
  • Trabajar de forma practica en la obtención de resultados y comunicación efectiva.
  • Obtener directrices de como ser un maestro en la implementación de una comunicación efectiva siendo un retroalimentador mas empatico.
  • y Otras más.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario