martes, 25 de febrero de 2014

Fuerza de Voluntad. Apegandose a tus resoluciones.

Por que la fuerza de voluntad es toda una lucha interna?         Es una gran pregunta. La fuerza de voluntad puede ser definida como la habilidad de hacer lo que mas importa, aun cuando es dificil o cuando parte de ti no lo quiere. Eso comienza a vislumbrar "el por que" es tan dificil - ya que todo lo que pensamos que puede requerir nuestra fuerza de voluntad usualmente entra en una lucha de conflictos entre dos opciones. Hay una parte de nosotros que esta viendo el largo plazo y piensa en algunas metas, y otra parte de nosotros que tiene una agenda completamente diferente que quiere maximizar el placer actual y minimizar el estrés, dolor y no quiere quiere perder el confort. Las cosas que requieren de nuestra fuerza de voluntad compiten entre ellas. La fuerza de voluntad es la habilidad de alinearse uno mismo con nuestro sistema de pensamientos que observa las metas a largo plazo, que piensa en los valores que tiene peso en vez de nuestras necesidades a corto plazo o deseos.

La razón de que muchas cosas puedan disparar esa clase de conflicto es por que forma parte de nuestra naturaleza humana. Neuro científicos modernos que estudian el "conocimiento" ven esto como la estructura fundamental del cerebro humano - hay diferentes sistemas compitiendo que ven el mundo de manera diferente y responden a los retos de diferente manera. Podemos verlo como: El YO Inmediato vs El YO Futuro. Necesitamos ambos sistemas para sobrevivir. Pero muchos de nuestros retos modernos nos tientan a permanecer en el estado mental de la gratificación inmediata, o a escapar cualquier situación que nos incomode, puede ser todo un reto que accedamos a la parte en la que uno vea la Visión en Grande y tolerar una incomodidad temporal.




Típicamente cuando las personas hacemos nuestras resoluciones. no comenzamos con las preguntas correctas, y terminamos proponiéndonos cosas de una manera NO efectiva.  La mayoría de las personas comenzamos con la pregunta: "Que debo hacer?" esto se hace hasta de manera inconsciente, y viene desde otra pregunta: "Que es lo que no me gusta de mi mismo y que es tiempo de cambiar?" o "Que es aquello que realmente no quiero hacer pero se que debo hacer?" es una típica perspectiva de mejora personal.  "realmente me cae gordo hacer ejercicio, pero creo que debo hacer ejercicio" o "mi closet es un desastre, es tiempo de organizarlo." "nunca he tenido un escritorio que este limpio, pero pienso que las personas con éxito deben tenerlo, así que este año lo voy a hacer."  

Las personas salimos con resoluciones que no reflejan lo que verdaderamente nos importa, así que es probable que fallemos al intentarlo.  Aunque este comportamiento puede tener mucho valor y sea de ayuda -como el ejercicio - si comenzamos desde el punto de vista en el que pensamos como NO queremos ser, es muy dificil que nos conectemos con nuestra fuerza de voluntad.  Si no hay nada realmente importante al "que" conducirse, nuestro sistema neurológico de auto control no tiene nada a que agarrarse.

Las resoluciones que nos funcionan son aquellas en las que comenzamos por detenernos y preguntarnos que es lo que queremos de nosotros y nuestra vida en un futuro.  Que es aquello que quieres ofrecerle al mundo?  Quien quieres ser, que es lo que quieres mas en tu vida? Y luego preguntarte: Como podre llegar ahí? Que podría crear eso como una consecuencia?  Cuando comenzamos desde ese punto de vista, nuestras resoluciones pueden ser increíblemente efectivas.  Empezamos a voltear la atención a puntos mas claros de elección, sin preguntarnos siquiera si es correcto lo que estamos por elegir.  




Lograr encontrar resoluciones especificas es vital si quieres tener éxito cumpliendolas.  Por ejemplo una manera practica para ello es preguntarte: "Al lograr esta meta estaré sinceramente agradecido de haberlo hecho?. Habrá un cambio que siempre había querido ver?  Estaré contento con el reconocimiento de la consecución de mi meta?"

Es valido que te tomes tiempo (pero no te quedes ahí); definiendo bien aquello que realmente quieres lograr. Ponte un tiempo para ello, como tambien para lograr aquello que estas resuelto a hacer, es importante que tengas medición en el camino al logro de tus metas.




Una de las cosas que como Coach me permito recomendarte es tratar de hacer cosas acompañado, empezando a buscar la fuerza de voluntad de otros, si es ejecitandote, podrías hacerlo con alguien de tu familia, un amigo o alguien de tu trabajo.  Inscribete en una serie de clases despues de las horas de trabajo, ya que ahí encontraras una gran masa de fuerza de voluntad.  Si te sientes cansado despues del trabajo, normalmente dirás, "al diablo, me voy a casa", si hay alguien que te espera para hacerlo sentirás el compromiso y tal vez te oirás decir: "Nos vemos en el gimnasio", no importara como te sientas en ese preciso momento.  Habra una gran masa de motivación que te animara hasta en los momentos que te sientas mas cansado o sin ganas de hacerlo.

Otra cosa que puedo recomendar- si hay un comportamiento que te pone en un modo negativo debido a la ansiedad, te hace dudar, es aburrido o incomodo para ti - soborante a ti mismo.  Si odias el ejercicio pero verdaderamente quieres ver los resultados de hacerlo, te debes de dar permiso de hacer aquello que quieres hacer- llévate una revista a la caminadora, pon la música que mas disfrutes en tu aparato de reproducción personal, pon la televisión con un programa que te guste.  En tanto esto no interfiera con tu meta, puedes compartir las tareas dándote la recompensa que de otra manera no te darías permiso de tener. Esto puede ser muy efectivo para empezar a priorizar y hacerte de tiempo para hacer las cosas.

También puedes darte permiso de dar "pequeños pasos"; en vez de pensar que hay un ideal el cual tienes que tener.  Si por ejemplo quieres escribir un cuento, puedes proponerte escribir media pagina a diario, al final de un mes puedes tener escrito un  cuento de 15 hojas. Así que anímate a dar pequeños pasos que te pueden llevar a ser consistente con una meta, sin que necesariamente te preocupes por creer si lo que haces es suficiente.




Las resoluciones pueden ser divertidas y darte sentido de libertad.  Si piensas en ellas como experimentos de ciencia, siempre podrás aprender algo de cada resolución.  En muchas ocasiones no estamos dispuestos a aprender la lección - y algunas veces la lección te lleva a pensar en algo que quieres cambiar, pero realmente no lo deseas y e veces no lo necesitas. En esas ocasiones buscamos las cosas que pensamos podemos controlar.

Es gracioso como esto pasa algunas veces, aun cuando vamos en la búsqueda de las cosas que van en el centro de nuestra identidad.  No se puede cambiar con tan solo proponerselo, hay que poner manos a la obra.  Las mejores resoluciones son aquellas que refuerzan aquello que tu ya eres, pero que no has invertido del todo en ello.



Existen datos que sugieren que puedes tener el sentimiento de haber cumplido tus resoluciones si puedes crear una identidad publica como alguien que esta en búsqueda de lograr sus metas.  Creer lo que estas haciendo es importante.

Las personas estamos realmente interesadas en crear hábitos, y existe una gran emoción en el diseño de los mismos.  Los hábitos son difíciles de crear por que requieren una completa automatización.  Se necesita básicamente tomar decisiones en la ausencia de alguna motivación y toma tiempo ponerlas en su lugar.  Pero cuando le encuentras valor o compromiso al hacerlo esto es diferente.  Por ejemplo se puede tomar una decision con consciencia en un restaurante - si te identificas como alguien que cuida su salud - entonces la decision de lo que ordenaras es una decision que se tomara automáticamente en pro de lo que eres.  Cualquier cosa que hagas para crear una identidad realmente logra hacer la toma de decisiones fácil y que no se sienta como que te estas privando de algo.

Ese es un lado de la investigación.  Existe el otro lado en que se muestra como el apoyo social y orgullo pueden incentivar mayor fuerza para moverse en dirección a las metas.  Si consideras que hay otras personas que te ponen atención y tu sabes que tu puedes lograr celebrar tu éxito - entonces seras capaz de postear en las redes sociales tus logros- lo cual establece que lo que compartimos socialmente es importante.  En ocasiones es de mayor motivación que el éxito en si.  El saborearlo para ti mismo no es tan motivante como saber que podrás saborearlo con alguien mas.  Entonces cuando tengas un tropiezo - cuando experimentes contratiempos - el apoyo social de aliento sera importante para ponerte nuevamente en el camino.

Pienso que de principio a fin, compartir socialmente tus resoluciones te permiten accesar a diferentes tipos de apoyo, internos y externos.  Otros razón para hacerlos públicos, es comenzar a ser inspiración para otros.  Las personas hacemos esto para llevar a los demás ha que logren sus propios cambios.  Es una progresión natural que podemos ver en varias áreas - en personas que se recuperan de adicciones, o alguien que se embarca en retos físicos.  Esto es lo que las personas hacemos naturalmente.


Sergio A. Madrigal
Estratega de Desarrollo Personal
smadrigal@cencovie.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario