lunes, 3 de febrero de 2014

Fijando Metas: hazlo de la mejor manera.

Te has despertado algún día sin saber como haz llegado hasta ese momento en tu vida?  O que es lo que sigue, que debo de hacer?   Nunca haz puesto en claro a donde quieres llegar o cuales son tus sueños?  Bueno es hora de poner manos a la obra, esta guía te ayudara. 





1. Define tu estado actual

Según el psicólogo Pablo Nachtigall, esto hace referencia a saber dónde estás 'parado', cuáles son sus condiciones favorables o desfavorables, cuáles son sus sentimientos frente a todo eso y qué aspectos son los que quiere cambiar (profesional, sentimental, monetario, etc.). En pocas palabras: ¿Qué es eso que te tiene insatisfecho?

2. Conozca los recursos que tiene a mano

Es hora de que haga una lista, verifique, analice y proyecte. A lo mejor los recursos que piensa que tiene no son tan abundantes como cree y los que asume que no posee están a su alcance.

Según el experto, los recursos reales que todos tenemos incluyen: tiempo para realizar actividades que permitan acercarse a la meta, información, conocimientos, bienes materiales de los cuales dispone, motivación para lograr los objetivos y la gente que está a su alrededor y le apoya. Todo aplicado de la forma adecuada hace la diferencia.
3. Defina su estado deseado

Establezca los cambios o metas que desea alcanzar. Escriba los enunciados en términos positivos, concretos y cuantificables, y luego fije un límite para llevarlos a cabo, pero debe ser explícito, nada de poner "en dos meses", fije una fecha exacta: Día, mes, año. Algunos expertos recomiendan redactar los objetivos personales comenzando con la palabra "Escojo...", en una clara alusión a que solo depende de usted lograrlo. Pero tenga en cuenta que al principio, el por qué es más importante que el cómo. Usted debe tener claro cuál es la razón por la que quiere alcanzar esa meta.

4. Haga un plan

Ahora que ya estableció sus metas para de una manera explícita, es hora de pensar en el cómo.

Para esto, nada mejor que listar las actividades que debe realizar para acercarse a su meta. Pero ojo con el opinómetro, pues muchas personas llenas de "buenas intenciones" pueden aportarle energías negativas o conceptos pesimistas.
¿Cuántas de sus metas de otros años no pasaron ese filtro? Mejor comparta sus iniciativas con quienes puedan aportarle ideas para lograr lo que quiere y no razones para seguir en donde está.

5. Descomponga el plan en pequeños pasos

Nachtigall hace un símil con "el montañista que desea alcanzar la cumbre del monte Everest, pero que plantea su ascensión en pequeños pasos, ya que es consciente de que ir directamente hacia su meta sería desgastante, por no decir imposible".

De esta misma manera, hay que desmenuzar los objetivos en pequeños pasos o acciones concretas.
Una vez finalizado el proceso, tendrá una hoja con sus metas, los recursos que posee para lograrlas y las tareas que debe llevar a cabo. Haga varias copias, péguelas donde pueda verlas con frecuencia y lea sus metas al menos una vez al día.

6. Evalúe el avance

Si su proceso es metódico y aplicado, notará cuándo es necesario replantear una actividad o tarea para no desviarse.

Lo ideal es revisar semanalmente sus actividades para verificar cumplimientos, resultados, obstáculos y oportunidades, con el fin de actualizar las actividades de la semana siguiente con respecto a esos hallazgos.
Si tiene dificultades para ser objetivo en este paso o para exigirse, pida ayuda a un amigo o pariente que no tenga pelos en la lengua. Solo pensar en que va a tener que darle explicaciones a esa persona le ayudará a mantenerse enfocado.

7. Replantee

Donde sea necesario, reformule su plan y las respectivas acciones, porque es prácticamente imposible que todo salga justo como lo espera. Documéntese todo el tiempo, esté alerta a las señales que pueden mostrarle nuevos caminos para llegar a su meta.

8. Persista

En la línea de partida hay muchos, pero en la de llegada solo unos pocos. La mayoría está lista para abandonar apenas se presenta la primera dificultad, pero si su meta vale la pena, con toda certeza también la vale sortear los obstáculos. ¡El trofeo es suyo!

Necesitas alguien que te ayude a definir tus metas y que te acompañe en el proceso de cumplirlas?  Posiblemente necesitas encontrar un coach

Actualmente existen expertos que lo pueden ayudar a alcanzar sus metas llamados 'coach'.

Ellos te ayudarán a entender el contexto de su meta y redefinirla si es necesario, poniendo a su disposición herramientas para enfocarse para que logre resultados de manera más rápida.
El coach evaluará su situación para que usted clarifique lo que realmente busca y pueda empezar a ver cómo obtenerlo. Una vez realizado este diagnóstico, entre los dos evaluarán las alternativas, planes u opciones que estén a su alcance para comenzar a aplicarlas.
Después, harán revisiones periódicas, que permitirán verificar qué tan comprometido está usted consigo mismo, así como replantear caminos que no hayan mostrado los resultados que usted esperaba.

Se tu propio Guía, pon manos a la obra y adelante.




@Sergio Madrigal

Estratega de efectividad personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario