viernes, 29 de agosto de 2014

La retro alimentación a corto plazo, tiene un gran impacto a largo plazo.

Como la mayoría de los humanos, me digo a mi mismo casi cada semana que mi comportamiento va a ser mejor.  Me alimentare mejor, haré mas ejercicio, y me iré a dormir mas temprano.  Gastare menos. ahorrare mas.  También evitare el estrés, gastare menos tiempo sentado y usare hilo dental todos los días.

Te suena familiar?

Hacer cualquiera de estas cosas cualquier día es bueno, pero cuando los beneficios realmente se ven es en el tiempo.  Y como tu, probablemente conozco por experiencia personal, que algo que no te importa hacer el Día 1 probablemente no se hace sencillo de hacer el Día 30.  El resultado?  Comenzamos con verdaderas buenas intenciones, pero nuestro deseo de cambiar nuestro comportamiento en el largo tiempo necesita mas ayuda en el camino.



Seith Godin recientemente publico un pequeño articulo que desempaca un idea muy simple  y que habla directamente de este asunto:

" El mejor camino de cambiar un comportamiento a largo plazo es con retro alimentación a un corto plazo.
  Lo opuesto no es verdadero.  Nosotros rara vez cambiamos un comportamiento a corto plazo con retro alimentación a largo plazo."

Toma un minuto y piensa acerca de los cambios de comportamiento en tu vida que has dejado atorados. Estoy dispuesto a apostar que te apegaste  a un buen comportamiento por mas tiempo entre mas retro alimentación recibiste.  También podría apostar que el buen comportamiento que detuviste fue al momento de recibir casi cero retro alimentación.

Ahora, debemos ser cuidadosos con este consejo.  Por ejemplo, puedo ver a alguien que tomo la decision bien meditada de bajar de peso y ahora decide pesarse todos los días.  (retro alimentación a corto plazo) en un intento de lograr su objetivo.  No creo que eso es  lo que Seith Godin nos quiere transmitir.

En vez de ello, pienso que lo ve de esta manera: Tu decides tener una mejor calidad de vida usando diferentes recursos para ello y cumplir tu objetivo.  Mejorar tus hábitos alimenticios y hacer ejercicio con mayor regularidad, para ello te creas una dieta que te ajuste y buscas una rutina para ejercitarte.  Finalmente, buscas a personas de confianza, les explicas que es lo que quieres lograr, y buscas retro alimentación de ellos cada cierto tiempo.

El escenario que te crearas, es que si en un fin de semana ganaste algo de peso o dejaste de hacer ejercicio una semana por vacaciones o enfermedad no tendrás pánico de volver a tus antiguos hábitos, ya que al contar con retro alimentación de lo que has hecho con anterioridad y a funcionado puedes volver a poner todo en orden rápidamente.  Tendrás confianza que, aun parezca dificil en el corto plazo, tu haz hecho decisiones inteligentes para el largo plazo.  De cualquier forma, si haz estado operando en el anonimato sin retro alimentación y utilizando solamente la fuerza de voluntad, sera increíblemente mas dificil mantener cualquier comportamiento.

@BehaviorGap


No hay comentarios.:

Publicar un comentario